viernes, 27 de abril de 2012
Actividades. Historia.
ACTIVIDADES DE HISTORIA SOBRE EL POEMA DE MÍO CID.
1. Responde a estas cuestiones sobre el cantar de Mío Cid:
-Sitúa el texto en su marco histórico.
-Características generales de la época, movimiento y fecha a que pertenece el texto.
-El teocentrismo es una de las características primordiales que se reflejan en el cantar. Identifica diferentes fragmentos o intervenciones de los personajes en los que se demuestre la importancia de la religiosidad en la época.
-Explica en qué consistían los conceptos de honor y honra en la época medieval a través de ejemplos de la propia obra.
-Explica los siguientes conceptos: mesnada, vasallo, pomos, atalaya, heredad, loriga y emir.
2. En el mapa de presentación aparece señalado en negrita la ruta de Rodrigo Díaz de Vivar. Señala los diferentes lugares que recorre con sus hombres y las hazañas que se producen en cada ciudad. Redáctalo.
3. Realiza el siguiente crucigrama:
HORIZONTALES:
2.- Abad que cuida de la familia del Cid durante el destierro.
5.-Ángel que en sueños consuela al Cid.
7.- Espada que gana tras la conquista de Barcelona.
8.- Nombre del rey moro de Sevilla.
9.- Animal al que se deben enfrentar los infantes de Carrión.
10.- Rey ante quien cae en desgracia el Cid.
VERTICALES:
1.- Primer lugar al que se dirige el Cid tras el destierro.
3.- Uno de los apodos del Cid era: “el de las barbas…”
4.- El Cid obtiene la espada Colada tras la conquista de… 6.- Lugar donde acamparon el Cid y sus vasallos tras la conquista de Burgos.
4. Ordena cronológicamente los sucesos del Cid.
Cantar primero.
-El rey moro Almutamiz es ayudado por el Cid en la batalla contra Almudafar, donde este es vencido.
-El Cid es enviado a cobrar las parias de los reyes moros.
-Acampan en las afueras y Martín Antolínez ayuda al Cid y a los suyos con provisiones.
-Los enemigos del Cid hablan mal de él al rey Alfonso y éste lo destierra.
-Con el botín de varias victorias, el Cid envía un presente al rey Alfonso pero éste aún no lo perdona.
-Triste, el Cid reúne a sus vasallos y parten para Burgos donde no son hospedados.
Cantar segundo
-La esposa y las hijas del Cid parten junto a Minaya rumbo a Valencia.
-Alfonso VI acepta el regalo y perdona al Cid.
-Los Infantes de Carrión se casan por interés, en una gran fiesta, con las hijas del Cid.
-El Cid Campeador conquista todo el reino de Valencia.
-Nuevamente, con el botín de las victorias, envía más caballos como presente al rey Alfonso VI.
Cantar tercero
-Loa Infantes de Carrión, huyen cobardemente al escaparse un león de su jaula.
-Valencia es atacada por el rey moro de Marruecos.
-Los Infantes de Carrión, parten de Valencia con las hijas del Cid, las castigan y las abandonan.
-Simulando participar en la batalla contra los moros, los Infantes ganan el aprecio del Cid.
-Las hijas del Cid se casan con los Infantes de Navarra y Aragón.
-Los Infantes de Carrión deben devolver las espadas Colada y Tizóny el ajuar entregado.
-En las cortes del rey Alfonso, el Cid reta a duelo a los infantes vengando a sus hijas.
5. A continuación, te ofrecemos una variedad de páginas web para que puedas ampliar tus conocimientos acerca del Cid, su literatura e historia. Podéis comentar los diferentes artículos en clase.
•http://www.sapiens.ya.com/angarmegia/articulos_cid.htm
•http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=889
•http://arquehistoria.com/camino-del-cid-siguiendo-al-heroe-literario-1928
6. Relaciona las siguientes imágenes del arte y cultura medieval con los textos que aparecen en la parte inferior.
Escena de una batalla. Autor desconocido, manuscrito francés. Hacia 1300 Murallas de la ciudad de Ávila (1090-1099) Arco de la Mezquita de Córdoba (iniciada en el s. VIII)
Catedral de León (iniciada en el s. XIII). Vista de la nave. Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos --Burgos-- (1088) Interior de la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla (532-537) (Estambul).
Très Riches Heures du Duc Jean de Berry (hacia 1410). Musée Condé, Chantilly Alfonso X con su corte, detalle de una miniatura de las Cantigas de Santa María (siglo XIII), Manuscrito del Escorial. Catedral de León (iniciada en el s. XIII). Vista exterior.
Juglar, la imagen procede de un manuscrito medieval Los Reyes Católicos y la infanta doña Juana. Imágen del Rimado de la conquista de Granada (hacia 1494), de Pedro Marcuello Glosas Silenses (finales del s. XI), Santo Domingo de Silos (Burgos). Hoy en la British Library de Londres Orator, bellator et laborator (clérigo, guerrero y labrador); Letra capitular de un manuscrito procedentes de la British Library.
Textos:
a. La vida feudal se organiza en torno a los castillos y es, por tanto, eminentemente rural. La Textos:
a. La vida feudal se organiza en torno a los castillos y es, por tanto, eminentemente rural. La economía del occidente europeo en la Edad Media tenía una base agraria. Los campesinos eran la base de la pirámide social.
b. En la Escuela de Traductores de Toledo, fundada por el rey castellano Alfonso X el Sabio, colaboraron las tres culturas hispanas: árabes, cristianos y judios.
c. Las guerras constantes hicieron de la nobleza guerrera la clase dominante en la Edad Media.
d. A partir del siglo XII, el estilo gótico sustituyó al románico.
e. La religión tenía una enorme importancia y condicionaba la visión del mundo.
f. Los árabes estuvieron en la Península Ibérica aproximadamente 800 años (711 - 1492), e influyeron en muchos aspectos de la cultura.
g. Las Glosas Emilianenses (procedentes del monasterio de San Millán de la Cogolla) y las Glosas Silenses (del monasterio de Santo Domingo de Silos) son las primeras muestras escritas en lengua castellana.
h. Los juglares, en la épica, narraban las hazañas de los héroes medievales.
i. La Edad Media es una larga etapa que comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y termina el el siglo XV, con la caída de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, en 1453.
j. En la Península Ibérica, la Edad Media se inicia con las primeras invasiones bárbaras y llega hasta finales del siglo XV, en que, durante el reinado de los Reyes Católicos, se conquista el Reino de Granada y se descubre América.
k. Durante la Edad Media se impone el sistema feudal. El "vasallaje" es uno de los pilares del sistema feudal. Recibe este nombre la relación que mantienen un vasallo y su señor del cual depende y al que jura ser fiel.
l. La sociedad feudal está rígidamente jerarquizada en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo.
m. Las ciudades tardaron en recuperar el esplendor que habían tenido en la época clásica, ganarán importancia a finales de la Edad Media.
n. La cultura medieval, entre los cristianos, es patrimonio de los clérigos, que, desde los monasterios, se encargan de conservar y transmitir los conocimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario